lunes, 8 de agosto de 2016

¿De dónde viene la palabra poesía?


En esencia la palabra poesía viene del alma, del espíritu, de lo etéreo, de donde no sabemos qué somos pero lo sentimos,  de donde el lenguaje se reconcilia con el mundo. 
La palabra poesía en sí misma guarda todos los significados e incluso los silencios, es el puente entre nosotros y la belleza, el espejo que necesita romperse para mostrarnos nuestro reflejo. 

La palabra poesía es tan antigua como los significados que guarda, viene del latín Poesis vocablo que a su vez deriva del griego ποίησις que significa "Cualidad de la acción de hacer" y se refiere a la materialización de las ideas. Otros sentidos que se le acuñan a este término antiguo son componer, adoptar y crear. En principio la palabra era utilizada para designar cualquier actividad artística y artesanal, desde el sentido en que el creativo era el encargado de dar existencia a algo que no la tenía. El poeta es entonces un creador, un dador de vida, un materializador de utopías. 


Inicialmente el poeta no era un lector, él representaba sus obras frente al público acompañado generalmente de un instrumento musical, de hecho la poesía en muchos espacios es relacionada con la lira, tal vez por su estrecha relación con Orfeo, quien al tocarla seducía a los oyentes y les transmitía paz espiritual, tanto que el mito dice que de esta manera pudo conquistar a Euridice y dormir a Cerbero cuando bajó al inframundo a rescatarla.

El poeta es entonces quien se percata del canto original que encierran todas las cosas, es el hacedor de mundos que con cada palabra pronunciada resignifica el lenguaje y lo transforma en el juego más antiguo. Decir poesía, es en última instancia tejer un puente entre la idea y la materialidad, el poeta es entonces un creador de realidades, aunque definir poesía sea algo tan complejo como tratar de entender la realidad. 

@karlisjar



2 comentarios:

  1. La poesía y el arte nacen prácticamente al mismo tiempo en que sea la humanidad. Claro que hubo épocas en que se enfatizó la disciplina, por ejemplo, gracias a los trovadores que recitaban y cantaban las aventuras de héroes legendarios. Y aunque la transmisión oral tiene su mérito, nada como ver la obra plasmada y palpable.
    Antes creí que no podía definir a la poesía ni explicarla, pero luego me di cuenta que no quería hacerlo, eso sería limitarla, porque esta se siente y se vive, mucho más allá de su concepto. Aunque sólo diré que puede llegar a ser muy catártica y sanadora. La puedes utilizar como terapia y como instrumento de introspección, al menos esas fueron las formas principales con que le he utilizado.

    Uno de mis escritores favoritos, Vicente Huidobro, en su poema "Arte poética" dice que el poeta es un pequeño Dios, porque crea mundos nuevos. Aquí te dejo el link texto:

    http://www.poemas-del-alma.com/vicente-huidobro-arte-poetica.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aportes siempre tan contundentes tan llenos de aprendizaje, y sí coincido con vos en eso, en que el poema trasciende los conceptos es una forma de estar vivos.
      Por cierto, Vicente Huidobro también es uno de mis favoritos. Amo Altazor, es el poema más bello que haya sentido. Gracias bella

      Eliminar