lunes, 15 de agosto de 2016

Pruebas de talento


Hoy me desperté en la madrugada después de una pesadilla con las emociones alteradas como si aún no pudiera distinguir el límite entre el sueño y la realidad, y recordé una hermosa palabra, Desapego. ¡Cuánto cuesta aprenderlo! uno de mis escritores favoritos Luis Enrique Mejía Domínguez decía que "Desapego es volver las cosas paisaje" y aunque desde la teoría suena fácil, la práctica es otra cosa, sin embargo aunque sobre el tema se puedan escribir verdaderos tratados lo que me convoca hoy son lo que yo llamo "Pruebas de talento"

Hay días, semanas e incluso meses y años que son un verdadero caos, todo parece ajeno a lo que somos o creemos ser y aunque creemos "actuar bien" las cosas toman rumbos inciertos, como si un libretista maquiavélico disfrutara de vernos tropezar y tropezar mientras nosotros no encontramos la piedra.  Para mí estas épocas y situaciones son verdaderas pruebas de talento, a veces nos prueban la paciencia, la voluntad, el amor y sí el desapego también. 

Sin importar cuál es nuestra idea de Dios, creo que todos como seres humanos estamos llamados a ser precisamente eso "Seres humanos" y esa condición no viene de fábrica, se construye y se merece, para pasarla mejor y hacerle la vida más llevadera a quienes nos rodean. Siempre he creído que nada es arbitrario, que todo tiene una finalidad aunque en el momento no la entendemos y en este punto es donde entran estás pruebas de talento a desarmarnos, construirnos y reconstruirnos. 

Cuando dicen que la vida es una escuela, eso nos suena a cliché, pero no hay nada más cierto. A medida que crecemos, o decrecemos en algunos casos, vamos recibiendo toda la información necesaria para disfrutar de una mejor existencia, en la infancia nos enfrentamos a adoptar las bases socio-culturales, en la adolescencia a romperlas para descubrir que el mundo no es lo que los demás dicen, y en la adultez nos vemos frente al reto de encontrarnos a nosotros mismos, porque sino seguiremos siendo esclavos y verdugos de la sociedad y de la rebeldía, mal enfocada en muchos casos. 

Por eso cuando lleguen esos días que no son lo que esperabas, pregúntate ¿Qué tienen para contarme? Sin duda alguna encontrarás una cantidad de cosas que a simple vista no se ven. Otra cosa importante de las pruebas de talento es que si no la apruebas repites la lección cuantas veces sea necesario, hasta que ya no vayas en contra de las situaciones sino que aprendas a fluir con ellas, en ese momento se puede decir que entendiste el mensaje, y bueno la cosa no termina ahí porque siempre habrá algo más que aprender y entonces te prueban otra cosa. 

¡Ah! y por último quiero decir que porque hayas entendido algo no quiere decir que seas un experto, y cuando la soberbia nos sobrepasa ahí es donde la prueba se repite y con un grado superior. Por eso conviene ser y estar en el instante, finalmente no hay otra alternativa, además si trascendemos aquellas cosas que nos frenan en la vida dejamos de ser tropiezo y aprendemos a bailar. 

@karlisjar

6 comentarios:

  1. Me encanta la forma en que ves este asunto, puesto que muchos simplemente terminan sumamente embotellados en alguna situación o asunto que los agobia. Lo más triste es que se lo toman como un castigo divino, como una jugarreta sádica del destino o como si fuesen merecedores de los peores malos. La cosa no es así verdaderamente. Son lecciones, como bien dices. Hay golpes o sacudidas que nos despabilan, que si sabemos sacarle el provecho que tienen, podremos crecer enormidades. A veces para romper el molde, salir de las cuadro paredes, borrar las limitaciones, se hace necesario dejar ir a personas, cosas, estados o situaciones que nos obstruyen, por más acostumbrados que estemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la mala costumbre que nos heredaron de depositar las culpas sobre cosas externas por miedo a mirar dentro de nosotros mismos. Lo importante es que cuando estamos preocupados por nuestro conocimiento, por nuestra evolución y crecimiento el mundo empieza a tener otros matices y caemos en la cuenta de que estamos despertando.

      Muchas gracias hermosa por la abundancia de tu ser.

      ¡Te quiero!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la claridad con que has expresado esta idea tan... digamos, difícil. Me ha dejado una sensación de verdad, y aún más ahora que me siento en un momento en el que las pruebas "de talento" me andan buscando.
    No se equivoca Kadannek en su blog cuando dice que hay altas vibraciones en tus ideas... Las hay, y me hacen sentirme muy bien. Gracias :) Me ha gustado mucho lo del paisaje como desapego, es así como deben verse las cosas... como cuando se contempla un paisaje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría conectar contigo! Creo que en esos momentos es que debemos elevar las vibraciones al punto más alto, solo de esta manera nos aproximaremos a la comprensión de las cosas que en últimas es la comprensión frente a nosotros mismos. Yo también experimento ciertas pruebas de talento en este momento y cuando siento que no puedo más, me gusta pensar que estoy a punto de pasarla con honores y no es momento de retroceder, además eso es señal de que estamos vivos y vamos evolucionando y ¡qué lindo es sentirlo así!

      Besos y dulce inicio de semana.

      Eliminar
  3. Karla, vengo directamente del blog de Kadannek y veo que no se equivoca. Me gusta la profundidad, la intuición y la claridad que nos dejas en tu reflexión. Todos pasamos "pruebas de talento" y en nosotros está superarlas o no. El espíritu ensaya constantemente su vuelo hacia la excelencia, cae una y otra vez, mientras mira el paisaje de la vida. Ese paisaje que nos limita o que nos eleva sobre las circunstancias, permitiéndonos mirarlas en perspectiva...Y desde esa perspectiva seguir avanzando, fluyendo, atesorando el sentimiento y creando nuestro propio cielo.
    Te felicito por tu madurez e intensidad, amiga.
    Mi abrazo y mi cariño.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bellas palabras! creo que son una forma muy clara además de poética de representar lo que quería decir. Ese es el punto central, que a las almas que están más conscientes de su evolución les tocan las pruebas más fuertes, precisamente porque así de fuerte es su alma.
      ¡Gracias infinitas por tus palabras!

      Muchos abrazos y energías de amor, prosperidad y sabiduría para esta nueva semana.

      Eliminar